TUBERÍA CONDUIT
Al tubo responsable de direccionar de manera protegida el cableado de una instalación eléctrica se le conoce como tubo Conduit, cuya principal función es la de proteger y contener los cableados de tipo eléctrico.
Este recurso es utilizado frecuentemente en instalaciones eléctricas residenciales, comerciales e industriales. Los tubos conduit están fabricados en diversos materiales como el plástico y el metal; su selección final será determinada por uso y la instalación eléctrica a trabajar.
De esta forma, evitan cualquier tipo de accidentes y pueden ser rígidos o flexibles dependiendo del componente con el cual estén fabricados.
Por ejemplo, la tubería Conduit pared delgada, suele utilizarse en los interiores, mientras los de pared gruesa, en los exteriores, dado a que resisten mejor la corrosión, golpes o cualquier situación que pueda dañar el producto.
Existen varios tipos de tubos conduit dependiendo del material con el cual estén fabricados y el grosor de sus paredes. Seguidamente se detallan sus características:
- Tubería metálica flexible: son fabricados con cinta metálica engargolada y no poseen ningún recubrimiento, por lo que suelen ser más baratos. Por eso, es recomendable usarlos en lugares secos en donde no estén expuestos a condiciones que le causen corrosión u otro tipo de daño.
- Tubo conduit rígido: pueden ser de aluminio o de acero galvanizado. Los de pared gruesa pesados o semipesados pueden usarse en instalaciones ocultas o visibles, y en cualquier lugar ya que son resistentes a la corrosión. Pueden encontrarse también en color negro esmaltado.
- De plástico rígido (PVC): puede tener pared gruesa o delgada y suele utilizarse mayormente en tuberías hidráulicas, ya que es auto extinguible, resiste el aplastamiento, a la humedad y a diferentes agentes químicos. Es importante que no se use en ambientes superiores a 70º de temperatura, ni como soporte de otros materiales o en áreas peligrosas.
- De acero pesado: pueden estar galvanizados o con una capa negra esmaltada. Deben usarse coples o niples como conectores.