VÁLVULA DE MARIPOSA
Las válvulas de mariposa cumplen la función que es propia de todos los tipos de válvulas, que es de determinar el paso de un fluido hidráulico a través de un canal perteneciente a un sistema específico.
Se pueden utilizar para una amplia gama de aplicaciones dentro del abastecimiento de agua, desalación, tratamiento de aguas residuales, protección contra incendios y suministro de gas, en las industrias química y petrolera, en sistemas de manipulación de combustible, generación de energía, etc.
La válvula de mariposa proviene de la familia de las válvulas de cuarto de vuelta. Se llama así por su disco de mariposa, que sirve de puerta para abrir o cerrar la válvula.
Son utilizadas en conductos de aire, tuberías para líquidos y en aplicaciones mecánicas, como en algunos tipos de motores térmicos. La no linealidad entre el ángulo girado y el área de paso hace que este tipo de válvula no sea recomendable para regulación de presión o caudal, siendo preferible su empleo en situaciones de corte o apertura total del flujo.
Hay que distinguir básicamente dos tipos de válvulas de mariposa:
- Válvulas de mariposa de eje centrado.
- Válvulas de mariposa de eje descentrado.
Las de eje centrado tienen el cuerpo totalmente recubierto de un elastómero, normalmente EPDM, y tienen la ventaja de que este está protegido ante la posible corrosión del fluido vehiculado, además de ser bidireccionales.
Las de eje descentrado se utilizan sobre todo en industria petroquímica, puesto que no están recomendadas para servicios de agua convencionales. Sin embargo, pueden hacer cierres con seguridad fuego (metal-metal) o emplearse en servicios de regasificación (-200 °C), necesidades que no se pueden cubrir con las de eje centrado.